viernes, 28 de noviembre de 2008

Especialidad derecho penal matriz, semanas,relación

Modulo I. Teoría del delito 5 semanas
Semana 1
Conceptualización de la teoría del delito y su relación con la ciencia Penal
Conceptos básicos
Ámbitos de validez de la ley penal
Campos de aplicación de la ley penal.
El delito, el delincuente, la victima, la autoridad penal, las penas y medidas de seguridad


Semana 2
Elementos de la conducta
la tipicidad


Semana 3
La antijuridicidad y sus causas excluyentes
La culpa


Semana 4
Teoría causalista de la acción
Teoría finalista

Semana 5
Teoría funcionalista


Modulo II. Derecho procesal penal 5 semanas
Semana 1
Sujetos en el proceso penal mexicano (M.P., imputado, defensor, coadyuvantes del M.P)
Jurisdicción
Requisitos de procedibilidad y prescripción de la acción.
Etapas del proceso penal de manera general (averiguación previa, preinstrucción, instrucción, juicio, segunda instancia, ejecución de la sentencia
Semana 2
Inicio de la averiguación previa (crimini notis)
El ejercicio de la acción penal
Flagrancia
Elementos en la detención del inculpado
Declaración ministerial
Auto de detención
Semana 3
Auto de formal prisión
Auto que declara abierto el periodo de instrucción
Juicio (términos y acciones)
Conclusiones de las partes
Sentencia
Semana 4
Unidad 3 Incidentes y resoluciones presentes en el derecho procesal penal.
Incidente de acumulación y escisión
Incidente de competencia
Medidas cautelares
Privación provisional de la libertad
Incidentes de libertad
Semana 5
Enjuiciamientos especiales
Medidos y recursos de impugnación.


Modulo III. Garantías en materia penal 5 semanas
Semana 1
Unidad 1 Generalidades
El galantismo en el sistema jurídico mexicano
Garantías del inculpado en la legislación mexicana
Semana 2
Interpretación del artículo 13
Interpretación y análisis del artículo 15
Análisis del artículo 17
Análisis e interpretación artículo 18
Análisis e interpretación del artículo 19
Análisis e interpretación del artículo 21

Semana 3
Interpretación y análisis del principio de irretroactividad de la ley y principio de audiencia artículo 14
Interpretación y análisis del principio de legalidad artículo 16

Semana 4
Unidad 3 Estudio y análisis del Artículo 20
Articulo 20 Constitucional
a) Garantías del inculpado

Semana 5
Articulo 20 Constitucional
b) Garantías del ofendido


Modulo IV. Amparo 5 semanas
Semana 1
Unidad 1 El juicio de amparo en la Legislación Mexicana
a) Partes en el juicio de Amparo

Figuras procesales en el juicio de amparo

b) Procedencia del amparo
Requisitos
Competencia
Termino para la interposición
Plazos
Sobreseimiento

Semana 2
Unidad 1 El juicio de Amparo en la Legislación Mexicana
c) Improcedencia de juicio de Amparo
Actos consentidos, actos consumados, actos de imposible reparación
Causas de improcedencia en la ley
Causas de improcedencia jurisprudenciales

Semana 3
Unidad 2 Recursos y actuaciones
Recurso de revisión
Recurso de reclamación
Queja
Semana 4
Unidad 3 Juicio de amparo directo
Legitimación y acción en el juicio de amparo
Sujetos
Competencia
Procedencia
Términos y plazos
Informes de las autoridades responsables
Incidentes en el juicio de amparo
Responsabilidad en el juicio de amparo

Semana 5
Unidad 4 Juicio de amparo indirecto
Legitimación y acción en el juicio de amparo
Sujetos
Competencia
Procedencia
Términos y plazos
Informes de las autoridades responsables
Incidentes en el juicio de amparo
Responsabilidad en el juicio de amparo
Requisitos y términos para la interposición de recurso

Modulo V. Criminalística 5 semanas
Semana 1
Unidad 1 Generalidades
Antecedentes Históricos y conceptos básicos de la criminalistica
El delito y el delincuente en el sistema jurídico mexicano
Relación con otras ciencias
Semana 2
Unidad 2 Origen del delito, su investigación y prevención
Diferentes teorías sobre el delito, el delincuente y la victima

Semana 3
Unidad 2 Origen del delito, su investigación y prevención
Personas y recursos en la investigación del delito
La prevención del delito como responsabilidad del Estado

Semana 4
Unidad 3 Técnicas y metodología de la criminalística
Protección e identificación del lugar de los hechos.
La prueba pericial
Disciplinas auxiliares de la criminalística importanca

Semana 5
Unidad 3 Técnicas y metodología de la criminalística
Dactiloscópica
Balística
La medicina legal


Modulo VI. Delitos en específico 5 semanas
Semana 1
Unidad 1 delitos patrimoniales
Fraude
Robo
Abuso de confianza
Daño en la propiedad
Abigeato
Despojo
Extorsión

Semana 2
Unidad 2 delitos contra la vida e integridad personal
Homicidio
Lesiones
Instigación o ayuda al suicidio
Parricidio e infanticidio
Aborto

Semana 3
Unidad 3 Delitos contra la seguridad y la integridad de las personas
Privación de la libertad
Secuestro
Trafico de personas y rapto
Amenazas, extorsión
Asalto

Semana 4
Unidad 4 Delitos contra la libertad sexual y Delitos contra la salud

Estupro
Violación
Abuso sexual

Semana 5
Unidad 4 Delitos contra la libertad sexual y Delitos contra la salud
Delitos contra la salud



Modulo VII. Jurisprudencia en materia penal
Semana 1
Unidad 1 Generalidades
La jurisprudencia en el sistema penal mexicano

Semana 2
Unidad 1 Generalidades
Diferentes tipos de jurisprudencias

Semana 3
Unidad 2 Criterios para establecer jurisprudencia obligatoria
Resoluciones de la SCJN.
Resoluciones de Tribunales Colegiados

Semana 4
Unidad 2 Criterios para establecer jurisprudencia obligatoria
Contradicción de Tesis

Semana 5
Unidad 3 Medios bibliográficos y electrónicos en jurisprudencia en materia penal.
Uso de herramientas de consulta IUS
Gaceta del Poder judicial de la Federación

Observaciones relación entre materias, todas guardan relación las que presentan mayor relación,
Garantias con Amparo
Teoría del delito con Criminalística
El resto tienen relación
Propongo que no exista seriación

sábado, 22 de noviembre de 2008

Actualizacion de Diseño de Especiailida en Derecho Penal

Especialidad en derecho penal

Objetivo general:

Formar especialistas en la aplicación y uso de la doctrina jurídico penal; para el manejo metodológico de los procedimientos judiciales y de las instituciones jurídicas vigentes del Estado mexicano y de sus procesos.

Objetivos específicos:

Formar especialistas aptos para identificar y resolver problemas concretos en el ámbito del Derecho penal
Formar especialistas con capacidad creativa, analítica, reflexiva y de liderazgo para proporcionar asesorías técnico-jurídicas en materia penal y fortalecer la procuración y administración de justicia penal.
Practicar los valores fundamentales del ser humano como los valores jurídicos del Estado.

Perfil de ingreso:

Los aspirantes deberán contar con la siguiente preparación académica:
· Conocimientos del derecho procesal penal
· Cultura jurídica general
· Conocer las garantías individuales sociales
· Manejo de paquetería básica
· Poseer habilidades en el manejo de metodología y técnicas de investigación
· Poseer capacidad de análisis y síntesis sobre lecturas de la normatividad y jurisprudencia nacionales.



Secuencia curricular

Modulo I. Teoría del delito

Objetivo: El alumno será capaz de comprender y analizar las diversas teorías del delito y cómo estas se aplican en el derecho penal.

Unidad 1 Introducción a la teoría del delito
Unidad 2 Concepto del delito
Unidad 3 Diferentes teorías del delito

Modulo II. Derecho procesal penal

Objetivo: El alumno será capaz de analizar diversas etapas del proceso penal y las actuaciones de los sujetos que intervienen en ellos

Unidad 1 Aspectos preeliminares y causas excluyentes
Unidad 2 Acciones y prescripciones
Unidad 3 Términos y resoluciones

Modulo III. Garantías en materia penal

Objetivo: El alumno será capaz de analizar las garantías en materia jurídico penal y la manera en que deben ser aplicadas en el juicio de garantías.

Unidad 1 Generalidades
Unidad 2 Estudio y análisis de los Artículos 13, 14 y 16
Unidad 3 Estudio y análisis del Artículo 20

Modulo IV. Amparo

Objetivo: el alumno será capaz de aplicar sus conocimientos en el juicio de amparo.

Unidad 1 Procedencia e improcedencia
Unidad 2 Recursos y actuaciones
Unidad 3 Juicio de amparo directo
Unidad 4 Juicio de amparo indirecto


Modulo V. Criminalística

Objetivo: El alumno será capaz de analizar el origen del delito, sus causas y las maneras de prevenirlas.

Unidad 1 Generalidades
Unidad 2 Origen del delito, su investigación y prevención
Unidad 3 Técnicas y metodología de la criminalística
Unidad 4 Criminalística en México

Modulo VI. Delitos especiales

Objetivo: El alumno será capaz de analizar los delitos en particular para su aplicación en el Proceso penal mexicano.

Unidad 1 delitos patrimoniales
Unidad 2 delitos contra la vida e integridad personal
Unidad 3 Delitos del fuero federal

Modulo VII. Jurisprudencia en materia penal

Objetivo: El alumno será capaz de buscar, analizar y procesar los criterios jurisprudenciales y su aplicación dentro del Proceso penal mexicano.

Unidad 1 Generalidades
Unidad 2 Criterios para establecer jurisprudencia obligatoria
Unidad 3 Medios bibliográficos y electrónicos en jurisprudencia en materia penal.




Perfil de egreso:

El egresado de la especialidad en derecho penal consolidará una conciencia ética y de servicio a la sociedad mediante sus conocimientos acerca de:

Derecho penal
Derecho procesal penal
Garantías constitucionales
El juicio de amparo
Jurisprudenciales
Metodología de la investigación
Informática aplicada al Proceso penal mexicano
Análisis y síntesis de textos jurídicos
Habilidad para resolver conflictos jurídicos
Razonamiento crítico.


INTEGRANTES:
Antonio Monterruvio M
Carlos Torres
Juan Manuel Angeles

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Que es una Webquest?

Introducción a las Webquest
Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.
Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.
Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red.
Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.
Por la Red circula una ingente cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su periplo en el proceloso océano de la Red .
Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet.1
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
Origen de las Webquest. ¿Como surgieron?
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
La idea básica de la estructura de las WebQuest se le ocurrió a Dodge, casi por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes de Magisterio de la San Diego State University al buscar, recopilar y reelaborar información sobre una aplicación informática para la que Dodge no disponía de presupuesto. Solo tenía un informe de evaluación de unas pocas páginas y un vídeo y conocía unos pocos sitios web que describían dicho software y la filosofía constructivista que había tras él. Sus alumnos también realizaron una videoconferencia con un maestro que había probado el programa y una especie de video-tele-conferencia (usando CUSee-Me y el teléfono convencional) con uno de los programadores que estaba en Nueva York. La tarea que tenían que realizar los estudiantes era decidir, en las dos horas que duraba la sesión, si dicho programa podía ser utilizado en la escuela en la que estaban haciendo las prácticas y cómo podían utilizarlo. Bernie Dodge había preparado de antemano todos los recursos disponibles 1, así que, durante las dos horas de la clase, apenas si habló y dejó que sus alumnos analizaran y valoraran la información disponible por sí mismos, formando grupos de trabajo. Como relata en una entrevista en Education World (Dodge, 2000), los resultados fueron espectaculares: surgieron aspectos y facetas que no había previsto y se trataron otros con una profundidad que le sorprendió. Esa misma tarde, el recuerdo de las conversaciones entre los estudiantes que trataban de llegar a una decisión respecto al software en cuestión, le llevaron a una intuición: estaba ante otra manera de enseñar, una metodología que estimulaba enormemente a los estudiantes y que promovía procesos cognitivos de alto nivel, una manera diferente de enseñar y aprender que le gustaba.
Unas semanas más tarde, Dodge formalizó el proceso en una plantilla en la que describía los pasos esenciales que aún hoy constituyen una WebQuest: introducir a la clase en la situación, organizar los grupos, ofrecer algunas fuentes relevantes de información, describir la tarea que tienen que resolver los estudiantes utilizando las fuentes de información disponibles, indicar los pasos del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión. Algo más tarde, Tom March utilizó la estructura ideada por Dodge para crear una de las primeras y más famosas WebQuest “Searching for China” 2 . Desde entonces, miles de enseñantes han utilizado WebQuest en sus aulas para crear pequeños proyectos de aprendizaje para alumnos de todas las edades. Muchos de ellos, además, las han puesto en la Internet para compartirlas con cualquiera que esté interesado.
¿Que es una Webquest?
El creador de las WebQuest, Bernie Dodge 1, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.
Para Jordi Adell2 la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.

Tipos de Webquest
WebQuests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo:
La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest:Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

Estructura de la Webquest
IntroducciónEste documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera y suscita y mantiene su interés mediante una formulación atractiva.
Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los alumnos en función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución, o divertidos ya que ellos pueden realizar algo o desempeñar un papel.
El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.
TareaEn el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser:
resolver un problema o misterio;
formular y defender una postura;
diseñar un producto;
analizar una realidad compleja;
articular una intuición personal;
crear un resumen;
producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico;
crear una obra de arte;
cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;
Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (i.e., la web, un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí.
En la tarea no deben incluirse todos los pasos que los estudiantes deben seguir para llegar al punto final. Eso pertenece a la siguiente sección, dedicada al Proceso.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. (Ver Tareonomía de la Webquest)
Proceso¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos.
Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. A otros profesores que quiera utilizar la WebQuest les ayudará a ver el decurso de la actividad y cómo pueden adaptarla para su propio uso. Así pues, cuanto más detalle, mejor. Recuerde que este documento va dirigido al alumno, sin embargo, describa los pasos utilizando la segunda persona.
Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes...
Una vez escogido el rol que desempeñarás...
y así sucesivamente...
En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. Se puede hacer de varias formas. Si se plantean varias tareas comunes a todos los miembros del grupo, cada tarea incluirá los correspondientes recursos. Si hay recursos diferenciados por roles, se deben describir los pasos del proceso de cada rol e incluir aquí los recursos correspondientes. En el caso de que algunos recursos sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de trabajar en función de cada rol, debe indicarse explícitamente.
En la sección dedicada al Proceso se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida (véase más adelante el concepto de andamio cognitivo). Esta ayuda puede incluir consejos sobre como utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. La ayuda puede adoptar la forma de una lista de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o cosas en las que fijarse o sobre las que pensar. Si ha identificado o preparado documentación accesible en la web que cubre destrezas específicas necesarias en la sesión (i.e., cómo hacer una tormenta de ideas, como preparar una entrevista a un experto), vincúlela a esta sección.
EvaluaciónEn el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método (más adelante se explica brevemente).ConclusiónEn la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos.
No es una parte crítica en el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios.En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.Créditos y ReferenciasEs conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales. También deberíamos agradecer la ayuda que hayamos recibido en forma de otras WebQuest en las que nos hemos inspirado, páginas web de especial relevancia para la tarea, libros consultados, etc.
Herramientas para crear Webquest
PHP Webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación.
Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su webquest en la red.
Creador de Webquest de CATEDU: Este creador de Webquest dinámico te permitirá, una vez registrado, crear tu webquest a tu ritmo, con un amplio abanico de templates para elegir, y una cuidada ayuda. No requiere de conocimientos informáticos amplios para su manejo.Para utilizarlo es necesario registrarse y trabajar en algún centro educativo de la CC.AA aragonesa.
Zunal.Com Nueva versión de InstantWebquest, con aspecto más 2.0 que nos permite crearlas y almacenarlas online. La pega es que está configurado en Inglés.
Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21: El profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación.
Se trata de un generador online, y tienes que estar conectado para hacer la webquest pero luego tu has de preocuparte de publicarla.También puedes utilizarla, una vez hecha, sin estar conectado a Internet.
Webquest Gerator de elearning centres Seneca Otro generador online de Webquest que nos permite generar los archivos html de una webquest. No aloja webquest, hemos de buscarnos alojamiento propio para los archivos generados